¿Cada cuánto tiempo debo hacerle servicios de mecánica a mi auto?

Servicios de mecánica para autos

Llevar el auto a hacerle servicios de mecánica forma parte de la rutina de mantenimiento preventivo y correctivo, sin embargo, no todos sabemos cuándo es necesario llevarlo para un chequeo.

En REPRO Taller Mecánico, te explicaremos como detectar cuando debes llevar tu auto a hacerle servicios de mecánica y evitar que cualquier desperfecto previsible arruine tu viaje de vacaciones o te haga llegar tarde a una reunión de trabajo.

Fíjate en el manual de propietario cuando hacer los primeros servicios de mecánica

Siempre cuando compramos un auto nuevo, nos entregan, junto a él, el manual del propietario elaborado por la empresa que lo fabricó.

En ese manual, dan instrucciones de cuándo llevar el auto a hacer el primer servicio de mecánica especialmente porque los primeros suelen ser muy específicos para cada modelo. Algunos establecen un período de 10000 km, otros de 5000 km y otros incluso de 2500 km para la primera visita.

Principalmente recomendamos seguir las instrucciones del fabricante, pues es allí donde elaboraron el auto y las instrucciones que entregan son bastante específicas para cada modelo.

¿Qué pasa si no tengo el manual del propietario?

Ahora bien, las dudas empiezan al no tener el manual del propietario, bien sea porque se perdió o porque compramos un auto usado y no nos entregaron el manual.

En este sentido, hay que conocer bien el auto pues las características y demandas de cada uno varían según marca y modelo.

Lo más recomendable es realizar un cambio de aceite cada 5000 o 6000 km o cada seis meses. Este cambio de aceite permitirá a los mecánicos revisar los niveles de los líquidos del auto, los frenos, luces, soportes del motor, suspensión, amortiguadores, ruedas y otras partes que se deben chequear periódicamente, y así se evita y se previene el desgaste excesivo de estos componentes.

La otra medida, aunque no la más recomendable, es acudir al taller mecánico cuando se presenta algún ruido o el auto empieza a tener fallas.

Otras recomendaciones de REPRO Taller Mecánico

Además de lo expuesto arriba, te presentamos algunas recomendaciones extra para que sepas cuándo llevar tu auto al taller mecánico.

Leé el carnet de servicio. Este documento te indicará siempre cuándo corresponde la próxima cita para el servicio preventivo y usualmente también indica cuál será el trabajo a realizar, bien sea un cambio de aceite o un servicio mayor.

Al salir de viaje solicitá una cita para una revisión con suficiente tiempo de antelación. De esta forma estarás seguro, mientras estés en la ruta, de que tu auto se encuentra en el mejor estado posible. Puedes mirar: 5 revisiones que debes hacer a tu auto antes de salir de vacaciones.

Asegúrate de conocer las condiciones y garantías que corresponden al servicio, así como las formas de pago, y así evitás un mal rato para vos y para el personal del taller mecánico.

Si tenés dudas recordá que podés consultar por nuestros servicios de mecánica integral haciendo clic aquí.