¿Cómo saber cuándo cambiar la correa de distribución?

Cambio de la correa de distribución

La correa de distribución es una de las partes más importantes de nuestro vehículo aunque muchas veces nos olvidemos de ella; en el taller mecánico REPRO siempre recordamos hacerle un chequeo preventivo, debido a que si llega a romperse puede causar verdaderos destrozos, llegando incluso a terminar con la vida del motor y ocasionando una avería muy costosa.

Cuando la correa de distribución falla el vehículo debe detenerse de inmediato, porque al romperse puede haber daños en los pistones, las válvulas y muchas otras piezas del motor.

Señales para el cambio de la correa de distribución

  • Kilometraje: Aunque no hay una duración establecida, cada fabricante tiene estipulado un número máximo de kilómetros aproximados que varía entre los 60.000 y los 150.000 para el cambio de correa, en todo caso es recomendable mirar el manual de nuestro auto.
  • Ruidos en la transmisión. Cuando comenzamos a oír ruidos extraños provenientes de la transmisión debemos revisar la correa de distribución, porque puede tener una tensión inadecuada y averiarse en cualquier momento.
  • Vibraciones. Si tenemos el motor encendido pero el auto está detenido y comienza a vibrar, es probable que sea hora de un cambio de correa, porque los pistones y las válvulas están comenzando a realizar un esfuerzo mayor al normal.
  • Dificultad para encender. Si notamos que nuestro vehículo se demora más de lo habitual en arrancar y además hace un sonido poco común, podemos tener un problema con la correa de distribución, así que será mejor revisarla en el taller mecánico y cambiarla en caso de ser necesario.

Cambio de correa de distribución vs costos de reparación del motor

La correa y la mano de obra del cambio son realmente bajos a diferencia de la reparación en caso de que se corte. Como ocurre con la mayoría de cambios y reparaciones, el no hacerlas al final acaba saliendo muy caro. Realizá revisiones periódicas y recordá que dependiendo del lugar en el que vivas y el uso que le des deberás hacerlas antes o después.

¿Tenés dudas de si tenés que cambiar la correa de distribución y cuál es el precio? Realizá tu consulta gratuita al taller mecánico aquí