Las herramientas de mecánica indispensables que todo buen taller debe tener

heraamientas en el taller de mecanica

Generalmente un taller mecánico cuenta con un kit de herramientas de mecánica muy variado, y cuantas más herramientas tengan los profesionales a su disposición, mejor podrán realizar su labor.

Además, es de suma importancia disponer de mecánicos capacitados, así como dotarlos de las mejores herramientas para lograr trabajos de calidad e eficacia en los servicios.

“La unión entre el profesional y la herramienta hará que el trabajo en el taller mecánico resulte de calidad y eficaz.”

Las herramientas de mecánica se pueden clasificar de muchas maneras, se puede hablar de herramientas de mano, herramientas neumáticas o hidráulicas, elevadores, herramientas de diagnóstico. Pero también se puede hablar de herramientas de corte, para sujetar piezas, herramientas de medición, etc.

Para no complicarnos en REPRO englobamos todas las herramientas en dos categorías, las herramientas de mecánica manual y las herramientas de mecánica no manual:

  • Herramientas de mecánica manual: Son aquellas que para usarlas sólo se utiliza la fuerza muscular humana para su uso. Podríamos englobar en esta sección los destornilladores, martillos, llave de tubo, lima, etc…
  • Herramientas de mecánica no manual: Son aquellas que utilizan una fuente de energía externa para su uso, pudiendo englobar, por ejemplo, los destornilladores neumáticos o eléctricos, compresor, torno o fresadora.

A continuación, te dejamos una lista de algunas de las herramientas para mecánica automotriz que todo buen taller necesita para para hacer correctamente su oficio. Ciertamente, algunas veces, todos improvisamos, pero lo correcto para hacer trabajos de calidad, y ahorrar tiempo (además de evitar accidentes) es utilizar las herramientas adecuadas.

Herramientas de mecánica manual:

  • Tornillo de banco: va fijado a la mesa de trabajo. Tiene como función sujetar las piezas que vamos a manipular.
  • Mordazas: Normalmente se utilizan para sujetar piezas que se van a taladrar.
  • Alicates: Existen muchos tipos distintos de alicates. Los más típicos son los de punta plana, redondas y los universales.
  • Juego de dados: Para usarlo cuando la llave de impacto no funcione o no se adapte a las tuercas que deseas soltar.
  • Llave inglesa fija: Muy fuerte, pero se necesitan varias ya que vienen en distintas medidas en mm y pulgadas.
  • Llave estriada: Excelente ya que, al tener un mejor agarre, permite ejercer más fuerza, también es fija así que deben tenerse varias en distintas medidas, su Angulo de aplicación de fuerza es más reducido que el de la anterior.
  • Llave combinada: Una combinación de las 2 llaves anteriores, practico, pero también se requieren varias.
  • Llave ajustable: Muy versátil y práctica, permite varios ángulos de aplicación de la fuerza, es ajustable por lo que sirve para distintas medidas, el tamaño a veces es un problema porque son muy grandes, o muy pequeñas eso depende de la medida máxima que alcancen.
  • Llave allen: Siempre son necesarios para ajustar, sobre todo en piezas que requieren precisión, muchos motores, puertas, y piezas removibles incluyen este tipo de tornillo, por lo que es necesario tenerlas a mano.
  • Llave de cruz: Indispensable para cualquier mecánico, sirve para remover las ruedas, sus medidas standard son:  (17 MM = 11/16)  (19 MM = 3/4) (21 MM = 13/16) (23 MM = 7/8).
  • Calibre: Hace medidas relativamente pequeñas, desde centímetros hasta fracciones de milímetros.
  • Martillo: sirve para golpear, de esta forma se transmite una fuerza a otro elemento o herramienta. El martillo también sirve para modificar la forma de ciertos materiales.

Herramientas de mecánica no manual:

  • Torno: sirve para la construcción de piezas, ya sean en forma de conos, cilindros, etc.
  • Fresadora: se usa para construir piezas con las que se pueden realizar ranuras, molduras, engranajes, etc.
  • Gatos hidráulicos: realiza levantamientos de gran peso. También sirve para la restauración de determinados elementos automotrices.
  • Taladros: tiene como función perforar. Se suelen utilizar para reparar motores o chapas.
  • Voltímetro: se utiliza para controlar la tensión y para solucionar problemas referidos al diagnóstico de los componentes eléctricos del vehículo. Otra de sus funciones es revisar la batería y detectar si un cable está roto o hay una mala conexión.
  • Elevadores: se usan para elevar el vehículo y poder repararlo. Se pueden encontrar distintos tipos de elevadores, desde los que tiene una sola columna, hasta los que tienen dos, cuatro e incluso, en formato tijera. Suelen ser eléctricos o hidráulicos.

Como decíamos al comienzo, las herramientas un taller son muy variadas, por lo cual existen muchísimas más herramientas que podríamos adherir a la lista anterior.

En REPRO Taller Mecánico contamos con todas las herramientas de mecánica fundamentales y modernas para poder brindar un servicio de excelencia a nuestros clientes.

¿Recordás alguna herramienta de mecánica importante que se nos haya pasado en esta lista? Déjanos tu comentario