Se encendió la luz de check engine en el tablero. ¿Qué hago?

Probablemente manejando o después de encender tu vehículo se ilumina por sorpresa la peculiar luz de Check Engine o Service Engine Soon en el tablero haciendo que te preguntes: ¿qué significa? o ¿y ahora qué hago?

El Check Engine Light puede ser una advertencia muy confusa porque no ofrece ninguna explicación de por qué de repente necesitas chequear el motor de tu auto. Puede ir de algo tan sencillo como que la tapa del tanque de combustible esté floja hasta una falla grave en el motor.

La localización y el color de la luz de alerta de Check Engine varían por vehículo, pero en la mayoría de los casos es una luz de advertencia del tablero que es amarilla y en forma como un motor. Puede o no tener la palabra “Check” integrada.

Si la luz de check engine permanece encendida:

Esto quiere decir que el vehículo tiene un problema permanente y aunque puede que no sea nada grave y que no afecte su desempeño, es probable que perjudique el rendimiento del motor y el consumo de gasolina. Lo mejor es llevar el auto al taller mecánico para obtener un diagnóstico.

Si la luz de check engine se enciende por un tiempo y luego se apaga:

Esto quiere decir que el vehículo tuvo un fallo temporal y que ya se solucionó, aunque posiblemente que el computador haya registrado el código de error en la memoria. Para estar seguros es mejor llevar el auto a hacer servicios de mecánica, pues nada nos garantiza que la avería no vuelva a presentarse y esta vez sea de manera permanente o grave.

Si la luz de check engine está parpadeando:

Este estado de la luz de advertencia es el peor porque quiere decir que tenemos un problema realmente grave y que es urgente solucionarlo, ya que nos informa que hay combustible sin quemar que se está filtrando por el escape y puede dañar el convertidor catalítico por sobrecalentamiento, causando incluso un incendio. Este daño nos puede salir realmente costoso, así que lo mejor es llevar el auto inmediatamente al taller mecánico.

Consejos si la luz de Check Engine se enciende:

  • Consulta el manual de usuario.
  • Revisá en el tablero si los medidores o alguna luz te indican que el nivel de aceite está bajo o el motor esté sobrecalentado.
  • Tratá de apretar la tapa de la toma de combustible, esto generalmente resuelve el problema
  • Reducí la velocidad y la carga al motor si la luz se enciende o notás algún problema en el desempeño del vehículo tales como la pérdida de potencia.
  • El código de falla que registra la computadora debe ser leído para arreglar el problema. En este caso debés llevarlo con tu taller mecánico de confianza.

En conclusión, cuando veamos que se enciende la luz de check engine en cualquiera de sus formas, lo mejor es que lleves el auto al taller mecánico para que le revisen el problema, porque si la ignoras existen muchas probabilidades de causar daños y generar costosos gastos en reparación.

También te puede interesar:
4 Formas en las que puedes estar dañando el motor de tu auto sin que te des cuenta